Una fundación española presentará hoy, frente a autoridades del Ministerio de Educación, una aplicación que ayuda a los niños con dificultades en la lectura a mejorar su rendimiento y tener buena comprensión de lo que leen. La reunión será en las oficinas de la Universidad Tecnológica Nacional en el marco del Plan Nacional y Provincial de Alfabetización articulado con el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (Invelec).

“La plataforma se llama Glifing y fue diseñada por la fundación “Avesedari” junto a especialistas de la Universidad de Barcelona para poder atender la personalización de la enseñanza de la lectura y garantizar que todos los niños y niñas lleguen a tener buena comprensión lectora”, explicó a la LG Play, Montserrat García I Ortiz, presidenta de la asociación ubicada en Barcelona, que se dedica al estudio, evaluación y atención de las dificultades de aprendizaje de la lectura.

Aprender jugando

Este método de entrenamiento digital empleado por más de 200.000 niños en España, está basado en el juego y utiliza estímulos para que los alumnos lleguen a su máximo potencial de lectura. “La app evalúa y elabora un plan lector personalizado para cada chico y se dará a conocer a través de una capacitación docente donde se hablará sobre cómo mejorar los procesos de alfabetización a través de las nuevas tecnologías de la innovación tecnológica”, según detalló Ana Pi y Casacuberta, directora de la institución.

Un concurso sobre retos de la lectura convoca a estudiantes de escuelas experimentales

Leer rápido y comprender

“Hay que trabajar una lectura fluida, que significa rápida y sin cometer errores. Es necesario, luego, trabajar una lectura comprensiva durante toda la primaria porque sino, cuando llegan los jóvenes a la secundaria o a la universidad, notamos que no comprenden nada y es porque no lo han trabajado cuando debían”, remarcó la directora que estará dando a conocer el proyecto en compañía de Laura García Blanco, también integrante de la asociación.